"HABITANTES DE UN MUNDO DIFERENTE, EL MUNDO DEL COSTAL"

1 jul 2013

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Juan Pablo Pozo Cantero.

Juan Pablo Pozo

1.- ¿De donde viene tu afición al mundo del costal?

Mi afición al mundo del costal viene desde que era un crío, que empezaba a dar vueltas por mi casa con una caja de cartón y una cruz.
Y por parte de familia, mi tío era costalero, y la verdad que gracias a todo esto he acabado siendo costalero.

2.- ¿Como fueron tus inicios en este mundo?

Pues mis inicios en este mundo fueron con 13-14 años, que solía ir con unos amigos a algunos ensayos y mudás de pasos de gloria, en los que siempre hacían falta gente. Y ya con 15 años conseguí sacar el Carmen del Santo Ángel y allí empecé a iniciarme.
Prácticamente he empezado con las glorias directamente, y apenas he pasado por las cruces de mayo...

3.- ¿Cuál fue tu primer paso?

El Carmen del Santo Ángel con 15 años, y en la Semana Santa de 2009 la Virgen de las Tristezas de Vera-Cruz.

4.- ¿Qué pasos sacas actualmente?

En Semana Santa la Virgen de la Hiniesta, la Virgen del Rosario de Monte-Sión y la Inmaculada de Castilleja de la Cuesta el Domingo de Resurrección.
Y de glorias la Pastora de San Antonio, la Pastora de Capuchinos, la Virgen de Guía de Castilleja de la Cuesta, Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, Vera-Cruz de Tocina (en Septiembre), Rosario de San Julián, Madre de Dios del Rosario, y la Virgen del Prado.

5.- ¿Qué pasos has sacado?

El Niño Jesús de Praga, la Virgen del Carmen del Santo Ángel, Humillación de San Pablo, la Virgen de las Tristezas de Vera-Cruz, la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta y las Angustias de Aznalcazar.

6.- ¿Cual fue tu primer capataz?

José Manuél Díaz en el Carmen del Santo Ángel.

7.- ¿Tu sueño del costal?

Mi sueño del costal ya lo he conseguido, que es ser costalero de la Hiniesta. Pero la verdad es que siempre te planteas algún sueño más.

8.- Un misterio... La Piedad de los Servitas.

9.- Un crucificado...El Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta.

10.- Un nazareno... El Señor de Pasión.

11.- Un palio... La Hiniesta.

12.- Una cuadrilla... Cualquiera que tenga buenos amigos.

13.- Una marcha de cada estilo... Exaltación (Cornetas y Tambores), Cristo de San Julián (Agrupación Musical) y Madre Hiniesta (Palio).

14.- Un lugar cofrade... La Cuesta del Rosario.

15.- ¿Afición o devoción?

Yo pienso que la devoción es importante, saber lo que llevas arriba y porque estas sacándolo, evidentemente es fundamental. Pero pienso que tener afición es lo principal para ser mejor costalero.

16.- ¿Piensas ser capataz en un futuro?

Nunca digas nunca. Ahora mismo no me veo de capataz , porque espero que me queden muchos años de costalero.
Pero la verdad es que las experiencias que he tenido como capataz en cruces de mayo no me han disgustado, y bueno... nunca se puede descartar cual puede ser tu camino.

17.- ¿Qué opinas del mundo del costal en la actualidad?

 Actualmente lo veo bastante masificado. Y también quizás pienso que esté un poco prejuzgado por el tema de la estética del costalero, porque la gente está más pendiente de como viste un costalero de que como camina el paso.
Así que en mi opinión está un poco sobre-valorado en relación a otros aspectos también importantes de una hermandad dentro de lo que en realidad debería de ser.

18.- ¿Siempre de frente o con cambios?

Siempre de frente. Los pasos siempre de frente y elegante y en el caso de que haya cambios, que como buen cofrade me gusta todo, me gustan que sean sencillos, en el momento preciso y siempre con elegancia.

19.- ¿A qué hermandades perteneces?

Soy hermano de la Hiniesta, Pastora de Capuchinos, Asunción de Cantillana y Rosario de San Julián.
Y hermano costalero de la Vera-Cruz de Tocina y de la Madre de Dios del Rosario de Triana.

20.- ¿Qué opinas de hacerse hermano de una hermandad para poder sacarla?

No me parece ni bien ni mal, lo que pienso es que debe de haber un equilibrio y lo importante sobre todo, es que el costalero sepa tanto la filosofía de la hermandad como donde se está metiendo y lo serio que es este trabajo.

21.- ¿Qué es lo que más te gusta del mundo del costal?

Lo que más me gusta del mundo del costal en el ámbito personal son los amigos que se hacen, poder trabajar con personas a las que le tengas un cariño especial y que estos amigos se mantengan fuera.
Y en un plano significativo y sentimental me gusta poder llevar como costalero a la virgen a muchas personas que no pueden ver a la imagen en las iglesias porque no puedan salir de sus casas.

22.- ¿Una anécdota cofrade?

Pues recuerdo con cierta gracia, que en su momento no la tuvo, que hace varios años, en el Rosario de San Julián, el día de la salida íbamos siete costaleros en el palo (de cinco), por lo que había dos picos.
Pues en el primer relevo, uno de estos, se fue sin comentarle nada a nadie. En el siguiente relevo, se marchó otro de estos. Y nada más arriar el paso se marchó otro porque decía que no podía. Por lo que finalmente nos quedamos cuatro en el palo.
Y lo recuerdo con cierta gracia porque al principio íbamos con picos sin poder disfrutar tanto, y al final acabamos sufriendo faltando gente en nuestro palo.

23.-¿Qué opinas de nuestro blog?

El blog me parece fantástico, ya que hoy en día, Internet es una herramienta de información bastante importante y hay muchas personas en este mundo que no tienen muchos contactos y no se enteran de las fechas de las igualás. Y que haya siempre algunos blogs dedicados a este mundo durante todo el año se agradece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario