"HABITANTES DE UN MUNDO DIFERENTE, EL MUNDO DEL COSTAL"

25 ago 2013

LOS ITINERARIOS PERDIDOS


Son muchos los itinerarios desaparecidos de las diferentes Hermandades de la Semana Santa de Sevilla, y en este artículo intentaremos publicar los mas destacados que ya perdimos.

La Borriquita en el Santo Entierro Magno de 2004.
Fotografía: La Pasión Nazarena.

La cofradía de la Borriquita, de la Hermandad del Amor, durante la década de los 90 cambió su recorrido de ida hacia la carrera oficial. A la salida, en vez de girar hacia la calle Cuna, lo hacía hasta Entrecarceles, bajando a la Plaza Nueva y entrando en Campana por la calle Tetuán. También cabe destacar, que en el año 2004, debido al Santo Entierro Magno, a la salida de la Catedral pasó bajo el Arco del Postigo, para no entorpecer a las demás cofradías que pasaban por la Cuesta del Bacalao, como también le ocurrió a la Hermandad de la Hiniesta 10 años antes, que pasó por el Postigo. Aunque esta vez no tuvo la aceptación de los hermanos, ya que una vez que llegaron a la Campana de vuelta, tuvieron que esperar a que terminara de pasar la Hermandad del Amor.
Esta hermandad, la de la Hiniesta, se puede decir que es una de las hermandades que ha cambiado más veces su recorrido, tanto de ida como de vuelta.
Hasta el año 1919, a la ida, lo hacían por el exterior de la Muralla, pasando bajo el Arco de la Macarena. También, ha cambiado en numerosas ocasiones su recorrido de vuelta. En 1994, como anteriormente hemos comentado, pasó bajo el Postigo, recorrido que cambió un año después. Volvió a tomar por la Cuesta del Bacalao y la Alfalfa, pero de nuevo cambió al actual, pasando por Puente y Pellón, ya que eran numerosos los temidos "parones", porque pasaban varias cofradías seguidas por la Alfalfa.

La Hiniesta por el Postigo en 1994.
Fotografía: YouTube.

Otra hermandad del Domingo de Ramos que modificó su recorrido, tanto de ida como de vuelta, aunque esta vez por obras en el Puente de Triana, fue la Estrella, que tanto a la ida como a la vuelta pasó por el Callejón de la O y por Chapina. Esto ocurrió entre 1970 y 1974, en la que todas las cofradías de Triana tuvieron que modificar su recorrido, como es el caso de la Esperanza de Triana, que pasó por el Puente de San Telmo.

El Lunes Santo también ha sufrido varios cambios en su historia, como el recorrido de ida de la Redención, que iba hacia la Campana por la Alfalfa, la Plaza del Salvador y la calle Cuna, en vez de su recorrido actual.
La Hermandad de Santa Marta desde sus inicios hasta 1963 pasó a la vuelta por el Postigo y Arfe, recorrido que cambió en 1964 por Francos y la Plaza del Salvador.
Cabe destacar, que este año, la Hermandad de las Penas modificó su recorrido de vuelta pasando por el Duque para adelantar su hora de entrada en unos 15 minutos.

Uno de los cambios de recorrido más destacados del Martes Santo en los últimos años, fue el de la Hermandad de la Candelaria, que hasta hace apenas 8 años, pasaba a la ida por la Plaza del Cristo de Burgos, Imagen y Laraña, recorrido que cambió para descender por Alcaicería, Plaza del Pan y Córdoba, para acceder a la Plaza del Salvador.

La Hermandad del Baratillo tuvo un recorrido de vuelta muy singular entre los años 1970 y 1974, que al salir de la Catedral fue hasta la Puerta de Jerez y entró en los patios de la Casa de la Moneda, saliendo a la calle Santander, sin pasar bajo el arco del Postigo. No cabe duda que debió de ser un recorrido bastante entrañable.
También la Hermandad de los Panaderos ha cambiado en los últimos 10 años tanto el recorrido de ida como el de vuelta. Hace varios años entraba en la Campana por la acera del Corte Inglés y venía de vuelta por Hernando Colón, Andén del Ayuntamiento y Tetuán, recorrido que se cambió hace apenas 5 años por la Cuesta del Bacalao y el Salvador.

El Baratillo en la Casa de la Moneda en 1972.
Fotografía: Cuestión de Cofradías.

Las Cigarreras en la década de los 90 utilizó un recorrido de ida bastante diferente, ya que pasaba por el Puente de Triana en vez del Puente de San Telmo como hace hoy en día. También pasó bajo el Postigo del Aceite hasta 1966, cuando salia de la Antigua Fábrica de Tabacos, actual Universidad de Sevilla.
También la Virgen del Valle pasó bajo este arco, fue el 3 de Noviembre de 2002, aunque esta vez fue por su Coronación Canónica.

La Virgen del Valle tas su Coronación.
Fotografía: Hermandad del Valle.

Por último, nos quedará en el recuerdo, cuando el Santísimo Cristo de la Expiración, "El Cachorro" volvió a su templo por su puente, imagen que pudimos vivir en el año 2007. Aunque esta imagen no fue tan feliz para los hermanos de esta hermandad, ya que por tercer año consecutivo no pudieron llegar hasta la carrera oficial, ya que les sorprendió la lluvia por Reyes Católicos y tuvieron que regresar apresuradamente a su templo.

El Cachorro por su puente.
Fotografía: Simplemente Capillita.





2 comentarios:

  1. La Candelaría no baja la Cuesta del Rosario como San Esteban, sino que va por Alcaicería, Plaza del Pan, Córdoba y Salvador hacia Cuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sentimos y gracias por la información. Lo cambiaremos...

      Eliminar