"HABITANTES DE UN MUNDO DIFERENTE, EL MUNDO DEL COSTAL"

1 sept 2013

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Francisco José Repiso Fernández, “Repi”

Fco. José Repiso, "Repi".

1.- ¿De donde viene tu afición al mundo del costal?

Desde chico, ya que a mi familia le gusta también la Semana Santa y el mundo cofrade, y teníamos sillas en la Campana, y cada vez que pasaba un paso por delante nuestra corría para ponerme en primera fila, que por aquel entonces no había vallas como las hay ahora, y veía a los capataces y me fijaba en los pies de los costaleros. Y otra de las cosas que me acuerdo, era el ir a los ensayos del Palio del Museo, donde salía mi tío de costalero y ver todo el ensayo, y a los más chicos de la Hermandad nos subían a lo alto del paso cuando quitaban los sacos.

2.- ¿Como fueron tus inicios en este mundo?

Pues con 14 años en las cruces de mayo de los barrios y en la de mi colegio de los Salesianos de la Trinidad, y en algún que otro pasito con imágenes que salían en los barrios.

3.- ¿Cuál fue tu primer paso?

En las glorias, fue con 17 años, en paso de San José Obrero, y dos semanas después en el paso de San Juan Bosco de María Auxiliadora de la Trinidad.
Y en Semana Santa, con 20 años, en mi Hermandad del Museo con el palio, pero por culpa de la lluvia no pudimos hacer estación de penitencia, pero en ese mismo año entré en la cuadrilla del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad, que casualmente era el estreno de la actual Imagen, y ese día si pude salir a la calle y por fin estrenarme en la semana grande de Sevilla.

4.- ¿Qué pasos sacas actualmente?

En gloria, ya saco menos por temas familiares y laborales, pero este año tengo a San Juan Bosco de María Auxiliadora de la Trinidad, el Corpus de la Parroquia de Las Flores, y la Virgen del Amparo de la Parroquia de la Magdalena, y como salida extraordinaria tengo la Coronación de la Inmaculada de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta. Pero seguro que al final voy o me llaman para ir a otro pasos (risas).
Y en Semana Santa, me pasa igual que he comentado en las glorias, he tenido que dejar algunos. Este último año de 2013, he ido el Sábado de Pasión a Écija a sacar La Hermandad del Olivo, el Miércoles Santo en el Misterio de la Sagrada Lanzada, el Viernes Santo en el Palio de la O, que por desgracia no pudimos salir, el Sábado Santo el Misterio del Sagrado Decreto de la Trinidad, y el Domingo de Resurrección en Castilleja de la Cuesta a la Inmaculada de la Calle Real, que tampoco pudo salir a la calle.

5.- ¿Qué pasos has sacado?

En glorias, han sido muchas, espero no dejarme ninguna en el olvido, San José Obrero, María Auxiliadora de la Trinidad, María Auxiliadora de Nervión, Virgen de las Nieves, la Pastora de Triana, Virgen de las Veredas de Valdezorras, Virgen del Carmen de Santa Catalina, Virgen del Rosario de Santa Catalina, Santa Lucia de Santa Catalina, Virgen de la Granada de La Puebla del Río, el Corpus de Santa Catalina, Virgen del Sol y Cristo del Sol cuando era Hdad de Gloria, el Misterio del Cristo de La Misión del Claret cuando todavía no era de penitencia, la Inmaculada de San Juan de Aznalfarache, el Corpus de Utrera, Santiago de Aznalcázar, Custodia del Corpus de Villanueva, Virgen de la Hiniesta Gloriosa de la Hdad de la Hiniesta, la salida extraordinaria del Señor de la Redención, salida extraordinaria del Nazareno de Alcalá del Río, Coronación de la Virgen de la Granada de Guillena, la salida extraordinaria del Resucitado de Gerena, y el Misterio del Cristo de La Misión del Claret cuando todavía no era de penitencia.
Y en Semana Santa he sacado: el misterio de la Sagrada Cena, el Crucificado del Museo, el palio del Museo, el misterio de San Esteban, el palio de la Exaltación, el misterio de las Cinco Llagas, la Virgen de los Dolores de la Hdad del Gran Poder de Castilleja, y el Resucitado de Gerena. Y como curiosidad un año debido a tener que refugiarse por la lluvia del Jueves Santo pude sacar el misterio de las Cigarreras el Domingo de Resurrección por la tarde de regreso a su templo.

6.- ¿Cual fue tu primer capataz?

En glorias fue Antonio Santiago en el paso de San José Obrero, y en Semana Santa teóricamente sería Luis Amoscótegui en el palio del Museo, pero no salimos ese año, así que realmente fue Antonio López con el Misterio de las cinco Llagas.

7.- ¿Tu sueño del costal?

Siempre han sido dos. Uno de ellos estuvo apunto de cumplirse, que fue el de sacar a la Titular de mi Hermandad del Museo, a la Virgen de las Aguas, que ya he comentado anteriormente el por qué, pero espero poder realizarlo antes de retirarme, y el otro sería el de sacar al Titular de mi otra Hermandad, el Señor de la Sentencia de la Macarena.
Pero en estos meses ha salido un sueño que creo que muchos de los costaleros querrían cumplir, que es el de poder salir bajo las mismas trabajadoras con mi hijo que nacerá, si Dios y su Madre quieren, el próximo mes de Diciembre.

8.- Un misterio... Santa Marta

9.- Un crucificado... Santísimo Cristo de la Expiración del Museo

10.- Un nazareno... Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

11.- Un palio... María Santísima de las Aguas del Museo

12.- Una cuadrilla... la del Sagrado Decreto de la Trinidad

13.- Una marcha de cada estilo... Soledad de San Pablo (Cornetas y Tambores), Costalero (Agrupación) y La Madrugá (Palio)

14.- Un lugar cofrade... Cualquier lugar con mis amigos en una mesa sentados hablando de cofradías.

15.- ¿Afición o devoción?

Las dos maneras son compatibles, por lo menos eso pienso yo. En mi caso en particular, he sacado a los Titulares de mi Hermandad, y las demás que saco o he sacado también les tengo devoción, de menor o mayor manera todas representan a Dios y a su Madre, y además creo que hay que tener afición en esto del costal para coger más experiencia e ir aprendiendo de cada sitio al que vallas.

16.- ¿Piensas ser capataz en un futuro?

Si. Y por suerte para mí, ya he tenido y tengo el privilegio de tocar algunos martillos en pasos de gloria y en cruces de mayo de hermandades y barrios. Me gustaría seguir de esa manera en este mundillo y poder ayudar y enseñar todo lo que sé, al igual que hicieron y hacen conmigo actualmente.

17.- ¿Qué opinas del mundo del costal en la actualidad?

Creo que se ha desmadrado un poco la cosa. Creo que hay muchas personas y hermandades que se aprovechan, y otras tantas critican o hablan sin saber nada de este mundillo. Y también creo está masificada la cosa, como se suele decir “mucha cantidad y poca calidad”, y muchos de los chavales que están empezando están más pendientes de “los complementos y posturitas”, que de dejarse enseñar y aconsejar por la gente que lleva y sabe más de esto. Pero por supuesto también tengo que decir que no todos los chavales que empiezan son así, pero por desgracias son los menos.

18.- ¿Siempre de frente o con cambios?

De frente y sin modificar el andar con el que se empieza, con un paso decidido y valiente para los Cristos, y con el mismo son y sin descomponerse para los palios. Pero tengo que admitir que me encanta trabajar y ver a un misterio andando bien con cambios.

19.- ¿A qué hermandades perteneces?

De gloria no pertenezco a ninguna. Y de Semana Santa, desde nacimiento a la Hermandad del Museo, la Redención y con más edad soy de la Hermandad de la Macarena.

20.- Ademas de costalero, ¿has podido vivir la semana santa como nazareno o músico?

Si, he salido de mucha más cosas. De nazareno en Virgen y después en Cristo en el Museo, y en la Macarena. De acólito en el Cristo del Museo, en el Cristo de los Javieres, y tras el Misterio de la Mortaja. Y de músico durante tres años en la Banda de CC y TT del Sol, y he tocado detrás de muchos de los pasos de Sevilla y fuera de ella.

21.- ¿Qué opinas de hacerse hermano de una hermandad para poder sacarla?

No lo comparto, pero en alguna ocasión he tenido que hacerlo. Creo que es una manera que se hace para recaudar dinero de los costaleros, aunque si veo bien el pagar una papeleta de sitio ya que el costalero participa en una salida la cual conlleva muchos gastos.

22.- ¿Qué es lo que más te gusta del mundo del costal?

Las experiencias que se viven debajo y alrededor de un paso, y que es un mundo donde no hay diferencias de “status social”, da igual que tengas o no estudios, o tengas o no dinero, o vivas en un barrio o en otro…, que todo el mundo se ayuda y todo el mundo debajo de las trabajadoras trabajamos por mismo fin.

23.- ¿Una anécdota cofrade?

Tengo millones de vivencias y anécdotas vividas relacionadas con el mundo cofrade. Pero me gustaría resaltar una en la que hizo un buen amigo mío y mejor costalero, que fue la vivida bajo unas trabajadoras en la cual llamó el capataz y mi amigo interrumpiendo al capataz le pidió que esa levantá se dedicara a mi hija recién nacida, y todos los que estaban allí abajo con nosotros le secundaron esa petición y cuando el capataz le dio al martillo para levantar el paso, mandaron tanta fuerza en la levantá que la gente que estaba viendo el paso desde la calle nos decían que la próxima vez levantáramos más flojo porque nos íbamos a cargar el paso, jejeje, fue un momento inolvidable. Al igual que ese mismo compañero este año bajo otras trabajadoras dedicó una levantá por mi futuro hijo.

24.-¿Qué opinas de nuestro blog?

Es siempre bueno que haya gente como ustedes que se preocupe de buscar y dar informaciones sobre el mundo del costal, y sé de buena mano que se echan muchas horas para poder hacerlo.


Muchas gracias por contar con mi humilde persona para esta entrevista
Un abrazo muy fuerte a todos los que os gusta este “mundillo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario